sábado, 13 de abril de 2013

Ruta: Robledo de Chabela - La Almenara - Ermita de Navahonda (Robledo de Chabela)


Ruta desde Robledo de Chabela a la Ermita de Navahonda pasando por el alto de la Almenara. Para realizar la ruta se recomienda dejar un coche en el punto de salida (Robledo de Chabela) y otro en la Estación Espacial de Robledo de Chabela. La única dificultad de la ruta es la subida a la Almenara, donde hay un gran desnivel sobre todo en el tramo final pero las vistas merecen la pena. Para los amantes del "geocaching" la ruta incluye gran cantidad de cachés durante todo el recorrido.


Mapa:


· VER / DESCARGAR ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc

Perfil:




Detalles:



· Distancia recorrida: 11,18 kilómetros
· Tiempo estimado: 3 horas
· Ruta circular: No
· Altitud min: 783 m, max: 1.115 m
· Desnivel subiendo: 414 metros
· Desnivel bajando: 533 metros
· Dificultad técnica: Moderado · Puntuación:   


Itinerario:


Esta vez nos dirigimos a la localidad vecina de Robledo de Chabela para pasar un buen día de senderismo y geocaching. Viajamos con dos coches para dejar uno en lo que será el final de la ruta, la Estación Espacial de Robledo de Chabela y a continuación volvemos hacia Robledo para aparcar y comenzar a andar.

La ruta transcurre por el conocido GR-10 a su paso por Madrid, aunque nos desviaremos un poco para subir al alto de la Almenara y disfrutar de sus vistas.

El sendero comienza a las afueras de Robledo al final de una calle de chalets. El primer tramo discurre entre fincas y por un camino ancho por el que todavía pueden circular los coches. Nos dedicamos en principio a buscar algunos cachés que se encuentran en esta zona y ver las curiosas fuentes (aunque sin agua) que se encuentran junto al camino.



Poco a poco vamos subiendo hacia el alto de Navahonda, donde tomaremos un pequeño desvío para subir a la Almenara. El sendero poco a poco se va estrechando y a los 3.5 Km llegamos a un alto donde tomaremos un desvió a la derecha para pasar un torno y comenzar la subida hacia el cerro de la Almenara.


Tras cruzar dicho torno subimos por un sendero que zig-zageando nos lleva un pequeño alto donde nos tomamos un pequeño descanso mientras buscamos otro caché. Ya aquí se pueden disfrutar de unas bonitas vistas de Robledo y sus alrededores.


Continuamos con la subida, y después de llanear un poco divisamos por fin la "Almenara". Tras un pequeño rellano bajamos un poquito para encarar la última subida. Según avanzamos el sendero se va dividiendo en varios pero para llegar a la cima el camino más sencillo es aquel que va como rodeando por la izquierda el cerro (siempre picando hacia arriba) para encarar el último tramo por la cara opuesta a la que en principio veniamos. La última parte es algo complicada, teniendo que ayudarse un poco de las manos para llegar a la cima.
Una vez hecho el último esfuerzo llegamos a la cima donde disfrutamos de las vistas y de un merecido descanso con sus respectivos bocadillos y bebidas.




Tras terminar el descanso volvemos hasta el torno por el mismo camino por el que hemos venido hasta el alto y continuamos por el GR-10 para bajar hasta la Ermita de Navahonda. Seguimos en esta zona con la búsqueda de cachés y llegamos a un punto muy interesante "El Humilladero".

"La tradición sobre la imagen de la Virgen de Navahonda se remonta a los tiempos en que Robledo de Chavela pertenecía aún a Segovia. En el valle de Navahonda, se encontró una talla de la Virgen, que había sido ocultada por los segovianos durante años para protegerla de la invasión musulmana. En 1114, los segovianos, al averiguar su paradero, la reclamaron a los robledanos y, cuando aquellos intentaron restituir la imagen a Segovia, las caballerías que transportaban dicha talla, a mitad de camino, se negaron a continuar por intercesión de la Virgen, tras lo cual se decidió que la imagen se quedara para siempre en aquel lugar. El lugar donde se pararon las caballerías se denomina El Humilladero."
Más info en wikipedia



Poco después del Humilladero llegamos a la Ermita de Navahonda. Lugar donde los robledanos realizan cada primavera la Romería de la Virgen de Navahonda. Pudimos visitar la Ermita y descansar un rato en el merendero.



Para finalizar la ruta continuamos por el camino hasta la carretera de Colmenar del Arroyo, donde ya divisamos las antenas de la Estación Espacial. Unos últimos metros de carretera y llegamos al coche que dejamos esta mañana para finalizar la ruta.


Antes de volver a casa y debido a la cercanía decidimos buscar un último caché que se encuentra en los fortines de Colmenar del Arroyo. Recomiendo la visita porque estos fortines de la guerra civil se encuentran en muy buen estado y no están excesivamente lejos del final de la ruta.






No hay comentarios: